Enciclopedia de la Literatura en México

Estrella roja

La era de las revoluciones industriales trajo una redefinición de las clases sociales y una nueva relación del ser humano con los medios de producción, que implicó también una nueva forma de concebir la ciencia, la tecnología y la literatura. Estrella roja de Alexandr Bogdánov (1908) es una novela de ciencia ficción pre soviética cargada de dos rasgos¿ fundamentales y necesario para la literatura de su época y de nuestros días: la imaginación y la utopía.

El carácter utópico de Estrella roja queda de manifiesto en la descripción de los espacios marcianos, en donde Bogdánov aprovecha para exponer sus propuestas en distintas materias a través de la visita de Lenni, el protagonista, a lugares en donde se construye la sociedad socialista de Marte. El enviado a Marte es testigo de un futuro provisorio para el planeta Tierra, y debe convertirse en el apóstol de una utopía hecha realidad.

Leonardo Iván Martínez

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2021. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.