Enciclopedia de la Literatura en México

Imágenes Intertextuales

Los trabajos reunidos en este volumen se ocupan del fenómeno de la intertextualidad en variedad de textos, desde diferentes perspectivas que forman parte de estas tendencias recientes. La disposición de los artículos de al elector en libertad de recorrerlos y en el orden que prefiera. No obstante, también es posible efectuar una lectura por bloques temáticos.

Así, los tres primeros estudios se interesan por la intertextualidad en novelas históricas: La corte de los ilusos, Noticias del imperio, El seductor de la patria y La invasión. Los cuatros trabajos siguientes toman como objeto de estudio obras escritas por mujeres (Carmen Laforet, Inés Arredondo, Ángelina Muñiz-Huberman, Cristina Rivera Garza y Christina Wolf) para ilustrar el funcionamiento de la intertextualidad. En seguida, dos contribuciones ponen de relieve lo intertextual en obras de Jorge Luis Borges, Guillermo Samperio y Enrique Vila-Matas. Cierran el libro dos estudios sobre manifestaciones de la intertextualidad en el cine: Hable con ella (de Almodóvar) y en No Country for Old Men (de los hermanos Coen), para proponer que la intertextualidad está presente también en el discurso cinematográfico.

En conjunto, ofrecemos una muestra representativa del funcionamiento de las variadísimas formas que puede adoptar el fenómeno multifacético que recubre la noción de intertextualidad, la cual empieza a matizarse con nociones vecinas, como interdiscursividad e, incluso, intermedialidad. El público lector interesado encontrará, además de una orientación teórica, ideas para enseñar a sus discípulos a disfrutar las delicias de descubrir las redes que unen los discursos de todas las épocas en soportes plurales.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.