Enciclopedia de la Literatura en México

Viaje a la naturaleza

Risas, reflexiones y animales endémicos a la mitad de la selva de Borneo

Orangutanes, elefantes, osos malayos, lagartijas monitor, cocodrilos de agua salada, macacos, monos násicos, serpientes pitón… Son algunas de las especies que encontraremos en este entrañable recorrido por la selva, relatado con una prosa limpia, fluida y atrayente. «Viaje a la naturaleza» capturará a los más jóvenes por las descripciones de la jungla y sus distintas especies, pero también a los grandes al hacerlos recordar el reencuentro con amigos de épocas pasadas y los viajes en familia. 

Este fascinante relato autobiográfico nos remonta a la estructura de los cuentos por la maravillosa interacción de las personas con los animales, pero carga con la fuerza narrativa de una novela corta por sus descripciones mágicas y los minuciosos detalles naturalistas. Un libro que nos invita a reflexionar sobre la relación del ser humano con el entorno, la responsabilidad directa e indirecta en la conservación de la naturaleza, la trascendencia del trabajo colectivo en el estudio de las especies, y nos hace tomar consciencia de que nuestros esfuerzos por respetar y preservar el medio ambiente, por minúsculos o aislados que nos parezcan, hacen en su conjunto una diferencia.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2020. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.