Enciclopedia de la Literatura en México

Episodios de la Revolución mexicana

Ésta es una crónica de la revolución maderista, escrita por uno de los más cercanos amigos de Francisco I. Madero. Su autor, Rogelio Fernández Güell, la llevó a la imprenta en 1915 y, por diversas razones, es prácticamente desconocida en México.

Tras la Decena Trágica, y de regreso a su país natal, Costa Rica, el filósofo y escritor se dedicó a poner por escrito las causas y las consecuencias de la revolución iniciada en 1910. Aunque este mérito no es menor -es decir, haber legado un testimonio de primera mano y por tanto, una crónica verídica-, Episodios de la Revolución mexicana es una obra de alto valor literario; su culto narrador detalló y explicó pormenores de aquel movimiento y cómo se vivieron, desde el núcleo principal del maderismo, las subidas y bajadas; las intrigas, los malestares, los parabienes y la predecible caída del presidente.

Poseedor de una prosa exquisita, Fernández Güell ofrece en esta obra, que por primera vez se edita en México, una mirada erudita, enigmática y providencial de aquel tiempo, cuando los propagadores de la democracia en México luchaban por un ideal hasta sus últimas consecuencias.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.