Enciclopedia de la Literatura en México

Al pie de la lluvia de oro

Al pie de la lluvia de oro es una novela que cuenta la vida azarosa de Eustaquio Rivera, originario de una miserable comunidad serrana, donde los padres lo único que pueden heredar a sus hijos son valores, como el amor al trabajo, a la familia, la lealtad, el respeto y el principio de siempre cumplir la palabra empeñada. El personaje escapa como puede del seno familiar porque es ambicioso y no quiere vivir la misma suerte que sus padres. Conforme pasa el tiempo, va conociendo personas que lo orientarán para ejercer una actividad sumamente lucrativa que con los años lo convertirá en un hombre rico y poderoso. Su esposa, la profesora Antonia Moraila, aunque no comparte muchas de sus ideas, lo acompañará en las buenas, en las malas y en las peores.

Raquel Cota es una escritora que sorprende por su imaginación, conocimiento de técnicas narrativas contemporáneas y su capacidad para trabajar una historia viva, contada desde dos puntos de vista y llena de emociones donde cada uno de los personajes juega con exactitud matemática el papel para el que fueron concebidos. Celebro con gran alegría la aparición de esta novela, que viene a enriquecer nuestra literatura y pone ante nuestros ojos a una narradora meticulosa que consigue desarrollar una historia que llega al corazón.

Élmer Mendoza

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2020. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.