Enciclopedia de la Literatura en México

El rumor de lo real : conversaciones con Hugo Gola

Hugo Gola es hoy una presencia ineludible en la poesía contemporánea. A tres años de su muerte, este libro tiene la virtud de traernos de vuelta la voz del poeta argentino y con ella sus intuiciones, dudas, reflexiones, certezas, y sobre todo su insobornable postura ética ante la vida y la obra que se crea; o en palabras del propio Gola: “Hay que desentenderse del exterior y mirar al interior, siempre. Uno debe abandonar la idea de querer tener un eco en el exterior... Hay un solo camino y a uno nadie lo acompaña en él...”

Tania Favela Bustillo

Gola marcó a quienes lo conocimos con su generosidad y energía. Ahora, leyendo las conversaciones reunidas por Luis Verdejo en El rumor de lo real, veo que el regalo de su amistad fue también un desafío: ejercer la autonomía, mantener una posición crítica ante la mediocridad en las artes y continuar, siempre, abiertos al cosmos.

Hugo García Manríquez

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2018. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.