Enciclopedia de la Literatura en México

Cielo de radares

Cielo de Radares es el más reciente libro de narrativa del escritor Emmanuel Vizcaya (Ciudad de México, 1989). Publicado por el sello editorial queretano Herring Publishers en junio de 2020, este título es un breve cuaderno de sueños que reúne 18 textos guiados por una línea onírica. Los sueños funcionan como respuestas a preguntas que aún no se han hecho, y transitar por la ruta del inconsciente es un forma de saber hacia dónde nos aproximamos.

“Existe una agencia turística que ofrece tours hacia la muerte”, así comienza Cielo de Radares que, mediante la prosa poética, invita al lector a viajar en un trance onírico con una sola condición: despertar, al final de cada página, de una manera súbita. Cada uno de los sueños que componen este libro es una puerta que se abre y cierra, por la que alcanzamos a percibir, ese instante, una realidad presentida.

Experiencia salvaje, muchas veces, son nuestros sueños. Estamos en ellos a merced de circunstancias terribles o placenteras. Estos sueños son animales, o bestias, o monstruos que se revelan como espejo de nuestros deseos más profundos. Hacia el mundo de los sueños, tan cercano y tan distante, que conocemos bastante bien porque todos viajamos cada noche, no hay un camino, hay un agujero por el que se cae sin saber hacia dónde.

Cielo de Radares está cargado de las profundas experiencias humanas: el miedo, el dolor, la incertidumbre, el abandono. Es cierto, en el sueño del otro nos reconocemos, es por esta razón, que Cielo de Radares es un álbum de canciones, un animal hecho de sonidos que son historias, viajes, vértigos, bestias que aparecen en cada página para seducirnos o confrontarnos. La escritura de Emmanuel Vizcaya es una hipnosis. Al leer nos preguntamos qué de todo lo que vivimos es real. ¿Es más real la vida porque vivimos o porque soñamos?

La música es lo real en esta escritura, cada palabra es como una nota que nos conduce hacia la profundidad de un bosque urbano donde sucede un mismo trance: el sueño.

Este primer tiraje va numerado y firmado. Pueden adquirirse ejemplares escribiendo a las redes sociales de la editorial o del autor.

José Manuel Vacah

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2020. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.