Enciclopedia de la Literatura en México

Los eufemismos

Clara, la protagonista de esta novela, podía dividir su vida en dos partes: antes de la llegada de los eufemismos era una estudiante de posgrado con una relación estable y proyectos profesionales. Un día recibe una llamada en la que le dicen que su madre se encuentra "muy nerviosa" -se trata del primer eufemismo- y entonces todo cambia, tal vez de manera irreparable. ¿Qué pasa cuando la figura materna se desmorona?, ¿cómo enfrentarlo con humor, ironía y agudeza? En cuatro días, Clara deberá hacer cuentas con su pasado sentimental, la historia de la persecusión política y exilio de sus padres argentinos y con sus proyectos de vida, para tomar una decisión que le permita enfrentar el futuro cercano y decidir  cuál es su lugar en el mundo -si es que tal cosa existe-. El poderoso lenguaje de Ana Negri se adentra en los lugares que azarosamente  habitamos  y el uso esencial de las palabras.

"Ana Nagri recorre el pensamiento de una mujer escapista, hija de una madre perseguida. Entre las columnas del humo de tabaco se figuran las formas de la reparación, pero el pasado lastima.  Una historia familiar atravesada por el exilio, que desplaza los cuerpos y los separa".

Daniela Tarazona 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2021. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.