Enciclopedia de la Literatura en México

Quisiera quedarme quieta

Con gran inteligencia literaria y una intuición obsesivamente trabajada, Lilián López Camberos observa el entorno de la vida de sus personajes y lo convierte en una serie de mensajes inquietantes que iluminan, con una rara luz, escenas cotidianas. La condición humana se revela en estos relatos como una miesteriosa experiencia en donde la reflexión es la protagonista.

Un sillón inefable que flota en la alberca, una planta en el balcón, un departamento empolvado y pestilente y un episodio de intercambios sexuales oscuros en un hotel de lujo, son algunos de los elementos y circunstancias que la autora pone en abismo para construir meditaciones íntimas que son como lo ilegible en un manuscrito antiguo. Quisiera quedarme quieta mantiene su tensión y logra filtrarse al inconsciente con una prosa diáfana, extrañamente intervenida por lo fantasmagórico, que logra un punto de vista al margen, marcado por el acecho, el sigilo y la cautela. 

Carla Faesler

 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2020. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.