Enciclopedia de la Literatura en México

Las buenas nuevas : antología de poesía de la última juventud guanajuatense

Este compendio reúne siete poemarios de siete muy jóvenes poetas que oscilan ahora entre los 20 y los 25 años de edad, seleccionados por méritos de calidad literaria. Todos tienen una incipiente trayectoria en el panorama de las letras del estado. Tras una dialéctica de taller y acompañamiento tutorial, los trabajos ahora presentados se ofrecen como una muestra de los más recientes derroteros que la poesía estatal explora, confirma y actualiza. Del romaticismo sombrío adolescente, la ideación suicida, la búsqueda conflictiva de la identidad, el confesionalismo o el rescate de lo clásico; hasta formas más novedosas fincadas en el tono conversacional, el sarcasmo, el cinismo y la experimentación plástica: este libro hereda y a la vez renueva ciertos mitos de la personalidad, ciertas posturas e imaginarios juveniles del amor, el lenguaje y la rebelión, que constituyen un testimonio vital de autoafirmación en el caos de la irracionalidad contemporánea y su destierro sistemático de lo poético. Así como de comunión en las amistades compartidas que se cultivan y consolidan.

Aleqs Garrigóz

[Se incluyen textos de los siguientes autores: Kevin González, Jorge Pardel, Amury Salvador, Paulo Torres y Ringo Yáñez.]

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2020. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.