Enciclopedia de la Literatura en México

La felicidad de los perros del terremoto

«Chesterton postulaba que un novelista debe tener voz propia, agudeza, humor y compasión. Gabriel Rodríguez Liceaga acopia, en esta novela, un arsenal de todo ello.»

Antonio Ortuño

Luis Pastrana es un redactor con vocación literaria que trabaja en una agencia de publicidad y ejecuta las ideas del equipo creativoque ahora planea una promoción inusual para Pepsi: Biuti Full, el spokes-person de la marca refresquera, el famoso miope y reguetonero, dará un concierto en la ciudad más votada por los consumidores. La campaña es un éxito en redes sociales, sobre todo gracias a un tuitero con miles de seguidores y aspiraciones de humorista que sugiere enviar a Biuti a un lugar perdido del mundo. Y no gana Apodaca ni Ciudad Neza, sino Kodiak, en Alaska, una ciudad con más osos que habitantes. A la agencia no le queda de otra que cumplir, así que mandan a Biuti al sitio más lejano del continente y junto a él, a Pastrana, quien además de improvisar un concierto debe lidiar con la sensación corrosiva que le dejó el mensaje de Luciana, su ex, en el contestador: «Tuve un hijo tuyo hace más de tres años. Murió. Ayer lo enterramos.»

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2020. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.