Enciclopedia de la Literatura en México

Cuaderno Nielo

Casi todos los poemas de Cuaderno nielo han sido elaborados a partir de El novelino, colección de cuentos medievales redactados en toscano a fines del siglo XIII. ¿Poemas a partir de cuentos? Sí, esa es la apuesta. Recortar una imagen, un breve diálogo, algunas palabras. Partir de ahí, de los sabores, colores, gestos, melodías. En ocasiones se cita directa o casi directamente el texto, en otras el poema se aleja hasta hacer irreconocible su fuente.

​Dialogar y negociar con esos breves relatos ha entusiasmado al autor: la seducción de un detalle, de un tópico, de una voz, inesperadamente lo llevaba a atisbar esa profundidad, no del sentido sino del tiempo, y a participar modestamente, como corresponde, de una comunidad anónima que salvando los tiempos, las lenguas y las geografías, cuenta, transmite y se apropia de las palabras.

​Alcántara va al grano del signo y como al cántaro vuelve para perder pie y hacer perder el juicio. Pero esta pérdida no tiene pierde. Tiene al dado vuelta del adentro. Cuaderno de los tiempos del descuento. Borroneos del futuro palimpsesto.

Reynaldo Jiménez

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2019. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.