Enciclopedia de la Literatura en México

Los revoltosos y algunas metiches

La condición humana es endeble. Todos pecamos con tenacidad y singular alegría. Nuestras flaquezas, obsesiones y vicios nos distinguen. Los personajes de la historia mexicana, llámense héroes o villanos, también se han equivocado: tuvieron vicios, debilidades y defectos. Pero de eso no se habla en los libros de texto.

El grupo de escritores Monte Tauro, autores de Las revoltosas, ofrecen estos cuentos que retratan desde la lujuria de una princesa azteca, hermana de Moctezuma, hasta los caprichos de Agustín Lara. La obsesión de Carmelita Romero Rubio por la piel blanca y la causa de la Guerra de los Pasteles: la glotonería de una mujer deseada por Santa Anna. La extrema debilidad que tenía Maximino Ávila Camacho por los trajes finos, hechos a la medida. La codicia y el orgullo del general Gorostieta así como los secretos de Nellie Campobello, entre otros pecados dignos de leerse con deleite.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.