Enciclopedia de la Literatura en México

Querido Pancho Villa

Doroteo Arango el hijo natural, el peoncito de hacienda, el vengador de su hermana, el adolescente abigeo, el bandolero que adopta el nombre del jefe de la gavilla. Pancho Villa el terror de los rurales, el prófugo de las prisiones, el vaquero invisible, el que mejor conoce las veredas y vericuetos de la sierra, el más certero tirador a descubierto. Francisco Villa el revolucionario, el General de División, el Centauro del Norte, el invasor de Columbus, el marido fiel de veinte esposas, el santo milagroso. Ríos de tinta han corrido en su memoria. Ésta nueva biografía a caballo entre la realidad y la ficción −dictada a Pterocles Arenarius por voces de ultratumba− da cuenta del poderoso espíritu de un hombre que se nos ha perdido en su leyenda.

Jorge Arturo Borja.


En suma, Querido Pancho Villa es el fruto más logrado hasta hoy de la vitalidad y la actitud de Pterocles Arenarius: escritor digno y capaz de la hazaña artística que los lectores atentos van a disfrutar, un diálogo de héroes.

Agustín Ramos.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2020. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.