Enciclopedia de la Literatura en México

Lecturas clásicas : América

Estas Lecturas Clásicas no podrían complementarse de mejor manera que compendiando textos de América, aunque debe afirmarse que este volumen es más bien una suerte de mapa geopolítico en el cual la memoria oral y la historia nos brindan un gran cuadro donde, por supuesto, lo latinoamericano crece. Se integran aquí poesía y prosa, géneros complementarios que sirven de crisol para una misma realidad.

Este volumen recorre un vuelo casi fugaz, se ocupa de más de 400 años, inicia con la partida de Quetzalcóatl, pasando por el descubrimiento de América y la defensa de Tenochtitlán en manos de Cuauhtémoc, continua con la Conquista y la Colonia, donde se advierten tiempos obscuros de expoliación e injusticias en contra de los pueblos indígenas, apenas defendidos por la trémula luz humanitaria
de fray Bartolomé de las Casas.

Narra las luchas libertarias valerosamente sostenidas por Hidalgo y Morelos, por Sucre y San Martín. Nos lleva también más allá del Río Magdalena, en el sueño independentista del libertador de América: Simón Bolívar. Es la carta de navegación del esplendor y la esperanza de América. Aquí la realidad y la fantasía se mecen juntas sobre una delgada línea, como un equilibrista sin miedo de caer al vacío.

Que la lectura de estos textos sirva para reafirmar nuestra fe en América y para hacer viable el gran proyecto del Maestro Vasconcelos: ¡que por nuestra raza, hable el espíritu!

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.