Enciclopedia de la Literatura en México

Un son mexicano llamado chilena : baile y canto de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca

Dentro de los ritmos musicales del sur de México, particularmente de Oaxaca y de Guerrero, la chilena es sin lugar a dudas de los más emblemáticos, tanto por la manera en que se canta y se baila en sus pueblos y ciudades, como debido a su versatilidad y a su propia historia. La chilena es parte esencial del patrimonio cultural de los pueblos de la Costa Chica y está ligada a otras expresiones artísticas alrededor de las cuales los costeños construyen su identidad. Es por esta razón que un estudio como el contenido en este libro resulta más que necesario, imperativo, una deuda que desde hace tiempo se tenía con este género musical y con quienes le dieron y le siguen dando vida.
Baltazar Velasco, chilenero de abolengo y reconocido compositor, asimismo investigador acucioso de este tema, nos comparte en un Son mexicano. Baile y canto de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca el estudio más detallado que hasta ahora se ha hecho acerca de cómo se introdujo, se diversificó y coexiste la chilena en estos dos estados del país. Nos ofrece además de una síntesis de sus muchas lecturas al respecto, reflexiones personales sobre su experiencia como escucha, promotor, maestro y trovador de las chilenas costeñas.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.