Enciclopedia de la Literatura en México

Modales de mi piel

Los cuentos de Modales de mi piel semejan mucho a esos impulsos indomables, difíciles de controlar, que apelan a nuestros instintos, a nuestros deseos más básicos. En estas historias se debate la creencia de que somos la piel que nos envuelve; o de que vivimos en realidad en otra piel, como el protagonista del cuento que da título al libro. Una anciana que relata un viejo encuentro con final inesperado, un joven que espera la llamada de una niña, un personaje que al cambiar de sexo encuentra quién es en realidad, son algunas de las formas con las que Javier Munguía nos invita a desnudarnos. Somos, pues, la piel que portamos y no una presunta alma ajena del todo al mundo sensible.

En su libro de cuentos Modales de mi piel, el joven escritor mexicano Javier Munguía cede la palabra al poder de la pasión. Con escritura vivaz, producto de su buen oído para captar el habla que desvela lo extraordinario entre el sopor de los lugares comunes, este autor sonorense gesta personajes diversos a partir de una misma estructura emocional: la del individuo que se define frente a la condición de su deseo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.