Enciclopedia de la Literatura en México

Gentario

En la novela como en el cuento, los personajes deben ser otros al final de la historia. En cada uno de los personajes de Gentario podemos precisar esto a través de anécdotas sencillas que no dejan de ser profundas: el cambio de actitud de un hombre al recibir la llamada de una niña; la insistencia de una mujer por escuchar que es atractiva; la curiosidad de una joven por conocer íntimamente a su escritor favorito.

Uno de los personajes de este libro se pregunta lo que parece ser la reflexión de Gentario: "¿No sería más bien la necesidad, la soledad que lo lleva a uno a inventarse cosas?". El engaño es un acto trivial en la vida diaria. ¿Cuántas veces nos hemos mentido a nosotros mismos? ¿Cuántas veces hemos sido nuestros propios enemigos? Ningún personaje de Gentario se escapa de la ironía y el engaño de sus propios actos.

Munguía se presenta, en este su primer libro, como un observador analítico de la vida cotidiana y no hace otra cosa que transformarla para delatar aquellas conductas difíciles de admitir a través de una variedad de personajes que almacenan una gama de contradicciones: se engañan a sí mismos por inseguridad, por miedo a sentirse cada vez más solos

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2006. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.