Enciclopedia de la Literatura en México

El buen vecino

El buen vecino es la historia de la guerra de invasión de Estados Unidos a un México que aún no se reponía de los estragos que causó la independencia, un joven país que vivía en guerras intestinas por el poder y que no terminaron ni siquiera cuando Estados Unidos inventó diversas triquiñuelas para provocar la guerra con su vecino del sur que era pobre, con un ejército sin preparación militar adecuada para enfrentarlo y con armas viejas, sin suficientes municiones y todo para arrebatarle a sangre y fuego más de la mitad de su territorio calculado en más de dos millones de kilómetros cuadrados y que ahora vale la pena recordar aquellos perversos hechos, justo cuando tanta polémica causa la creación de un enorme muro, como si el presidente Donald Trump se empeñara en volver a humillar a los mexicanos.
Carlos Ruvalcaba nació en Zamora Michoacán. ha publicado Vida Crónica, Los Novenarios, La Cita, El Puente entre el Danubio y Monte Albán, El Camino del Verso, Cuadros de una Exposición y los libros infantiles La Mariposa Bailarina, Xolo el Perro Azteca y Maestro Mago Brujito.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2019. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.