Enciclopedia de la Literatura en México

Los novenarios

Carlos Ruvalcaba nació en Zamora, Michoacá, México en 1951. Es autor de las exitosas novelas "VIDA CRÓNICA" y "LA CITA", así como de los poemarios "EL CAMINO DEL VERSO" y "CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN" y los cuentos infantiles "LA MARIPOSA BAILARINA" y "XOLO, el perro azteca"

Regresar a las costumbres del pueblo natal, encontrarse con los personajes que marcaron la infancia y la magia de los primeros tiempos, es una herramienta maravillosa para los escritores. Es el relato de los recuerdos del escritor, narrados en tiempo pasado y con estilo infantil, como el autor veía las cosas a los nueve o diez años de edad, sobre las ceremonias fúnebres de la muerte de su abuela. El enfrentamiento por primera vez con la muerte "un sueño del que ya no se despierta", según pudo comprender el protagonista cuando intentó despertar a su abuela muerta".

"Un ambiente en el que los niños no cabían ni en el mundo de los vivos ni en el de los muertos, porque los adultos no les permitían que preguntaran ni compartieran el llanto y el dolor por la pérdida de la abuela, pero tampoco los dejaban que jugaran porque era tiempo de duelo y luto, algo que los niños no entendían".

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2006. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.