Enciclopedia de la Literatura en México

Hacia un nuevo siglo (1968-2012) : Tensiones, territorios y formas de un campo literario en movimiento

El volumen Hacia un nuevo siglo (1968-2012). Tensiones, territorios y formas de un campo literario en movimiento es fruto del esfuerzo de más de una veintena de investigadoras e investigadores para presentar un mapa de las literaturas mexicanas de finales del siglo XX y principios del XXI. Partiendo de la innegable diversidad de las literaturas contemporáneas, los artículos incluidos tratan de situar temporal y geográficamente los momentos clave de las transformaciones que las han configurado; además, se proponen hacerlo en diálogo con el pasado y el presente, ofrecer herramientas críticas para atisbar las trayectorias que le han dado forma al campo literario mexicano de los últimos años e incluso vislumbrar los cambios todavía emergentes o en proceso.

A la variedad de problemas, corresponde en el libro una variedad de métodos y estilos críticos. Se incluyen panoramas sobre los modelos formales más relevantes de la época, las disputas y tensiones entre grupos intelectuales, los desplazamientos hacia los distintos territorios temáticos y geográficos que cobraron fuerza en estos años, los soportes y materialidades en los que se producen y circulan las obras literarias, sobre los lindes porosos de la escritura literaria que más que límite han sido principio de transformación.

Sin pretender exhaustividad, consideramos que el volumen es una carta de navegación para la contemporaneidad literaria. Esperamos que los y las lectoras hallen en él guías útiles y lecturas sugerentes.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2019. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Historia de las Literaturas en México):

Obras por número o año

Obras por género literario

Dimensiones de la cultura literaria en México (1800-1850) : Modelos de sociabilidad, materialidades, géneros y tradiciones intelectuales
Coordinación de Esther Martínez Luna. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Historia de las Literaturas en México; 1).

Auge y declive del nacionalismo : La cultura literaria entre el compromiso, la ruptura y la tradición (1940-1968)
Coordinación de Alberto Vital, Adriana de Teresa y Ochoa, Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Historia de las Literaturas en México; 2).

Hacia un nuevo siglo (1968-2012) : Tensiones, territorios y formas de un campo literario en movimiento
Coordinación de Miguel G. Rodríguez Lozano 65493. Coordinación de Roberto Cruz Arzabal. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Historia de las Literaturas en México; 3).