Enciclopedia de la Literatura en México

Sinfonía para un planeta azul

Este volumen de cuentos nos pone en contacto con voces y personajes apremiantes. Concediéndole escaso margen al optimismo, las narraciones aquí reunidas comprendian los puntos de vista que nos transmiten la desgarradura de los tiempos que corren. ¿Que nuestro planeta luce azul desde el espacio cercano? Sí, aunque tal vez no por mucho tiempo, dada la contaminación y sus efectos inminentes. ¿Que existen el arte y la filosofía para recrear e interpretar el mundo? Sí, pero la violencia y la enajenación y las disparidades siguen marcando con sus terribles efectos la mayor parte del tejido social. 

De aquí que haya en estos relatos un puñado de personajes en situaciones extremas captados y descritos un paso antes del despeñadero; que nos aguarden en estas páginas asuntos y anécdotas de gran densidad; y que nos enteremos de infaustos desenlaces que pocas concesiones hacen a la esperanza convencional. Con todo, personajes y anécdotas y asuntos muestran un rasgo en común, gratificante: el donaire con el que pude enfrentarse un fin terrible; la elegancia vital. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2008. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.