Enciclopedia de la Literatura en México

La conspiración del círculo

La conspíración del círculo no es un libro de poemas, sino una manifestación de lo que el poeta Carlos Illescas (1918-1998), en el prólogo a esta edición, llama intención poética: "cada verso es una pulsión poética". 

Rafael David nos muestra, en continuidad laberíntica, imágenes de una ciudad—Ciudad de México—que no se leen sino que se experimentan. Vivencias imaginadas que se perciben por medio de los sentidos y nos colocan ante un tiempo y un espacio sensibles al tacto, a los oídos aguzados, a las atentas miradas. Ciudad de ideas, de acciones, emociones y pasiones, pero también de contemplativa reflexión. 

Imperio de la metáfora. Flujo del lenguaje que nos provoca el reencuentro con expresiones poéticas del siglo XX—los beats y los infrarrealistas—, y que se inscribe por derecho propio entre las auríferas constelaciones, en la bóveda etérea de aquello que llamamos Poesía: creación en acto. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2018. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.