Enciclopedia de la Literatura en México

Lumbre

A través de una suerte de ritmo privado que pretende transformar «palabras en silencios», la poesía de Guadalupe Galván intenta la reordenación de lo cotidiano: una familiaridad con las cosas del entorno que sobre todo borronee cualquier atisbo de sentido legible por sí solo en el conjunto de lo que llama una «canción definitiva». Por esta razón, Lumbre trata de modular sus registros en un presente absoluto o, más bien, de integrar toda rememoración a la corriente de ese presente en que los fenómenos se ordenan y armonizan. Sin embargo, contrario a lo podría pensarse, la dicción de estos poemas, pese a la razón que parece atenuar toda pulsión de memoria, se sostiene en un equilibrio que participa y se complementa en la enunciación de los tonos melancólicos del paisaje.

Guadalupe Galván (México, 1973). Poeta. ha publicado los poemarios Niebla del día (Editorial Praxis, 2003), La casa azul (Premio Nacional Enriqueta Ochoa 2005) y Sólo la música (Editorial Literal, 2012). Sus poemas además han sido antologados en Amar el mar (Ediciones Coyoacán, 2001), La lujuria (Alforja, 2008), Musa de musas. Poesía de mujeres desde la Ciudad de México (Editorial Literal, 2008), Laberintos (Editorial praxis, 2009) y Árbol de fuego. Poetas del taller del maestro Saúl Ibargoyen (Sediento Ediciones, 2013). Con el compositor Brian Allen, escribió el poemario bilingüe Vals (Editorial Praxis, 2012). Ha colaborado, entre otras, con las revistas Letras Libres, Tinta Seca, Pauta, La Otra y Revista de Literatura Mexicana Contemporánea.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2018. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.