Enciclopedia de la Literatura en México

El Tonaya no perdona

«así, ñero, vivir en las calles de esta ciudad es romperse la madre, pelarle los dientes al destino, saber que ésta es tu última pinche oportunidad de ser algo, pese a que este "ser algo" signifique pasar hambre, entrar en delirios, tirarse de cabeza, hacerse daño, morirse a cachos: deshacerse. la calle es del escuadrón y el escuadrón somos nosotros: el salva, el chaparro, el ojitos, la güera y yo».

El tonaya no perdona cuenta la descamada historia del escuadrón-de-la-muerte, un grupo de pordioseros que sobreviven en las calles del Centro Histórico de esta nueva Ciudad de México. Pieza de violentísima textura y lenguaje crudo que pone la mirada en la herida supurante de aquellos grupos que viven en el margen de todo: lo social, lo familiar, lo sentimental, lo humano. 

«Edson Lechuga es una de las mejores noticias del paisaje literario contemporáneo en México».

Pablo Soler Frost

«Con un lenguaje incisivo y envolvente, Edson Lechuga nos coloca en el centro de la vida salvaje y dolorosa del escuadrón de la muerte, que habitan bajo los puentes, las esquinas, los callejones y baldíos. La cofradía hermanda en el Tonaya es el espejo más crudo de nuestra sociedad y de nosotros mismos: donde no hay más destino que la espiral vertiginosa hacia el descenso. Y en todo ello, sólo la palabra y la música de la prosa, de un autor que ha explorado sus límites, puede dignificar a los descastados».

Mónica Lavín

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2019. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.