Enciclopedia de la Literatura en México

Suite en LA palabra

En el trabajo de Marizela Ríos Toledo resulta destacable un afán de virtuosismo que recupera y ejecuta con acierto modelos de la poesía hispánica tradicional, en su vertiente más culta, remontándonos —y sin ir más lejos— hasta Sor Juana Inés de la Cruz, pero sin dejar de abrevar con denuedo en la lírica popular y sin desdeñar tampoco importantes aportes de las vanguardias. En ese amplio espectro destaca y luce sus raíces ancestrales y su consecuente musicalidad, en conjunción con los aportes ideológicos o líricos principalmente de los grandes gigantes de nuestra América: los poetas estridentistas y muchísimos más a quienes se pretende encasillar como hacedores de poesía social. De ese tipo (poesía social), por lo demás, es la poesía de Marizela. Pero más allá de lo hasta aquí anotado, la pureza y la fuerza y el sustento de su poesía se demuestra y se devela desde una primera mirada atenta o quizá una vez que uno la decanta también de la teatralidad con que gusta de revestirla mediante sus ejecuciones junto con el excelente guitarrista Humberto Adam y en ocasiones acompañada por la excepcional cantante Martha Isabel. Digo todo esto, además, porque estoy convencido de que en la lectura atenta y silenciosa la voz poética de Marizela su poesía natural y desnuda adquiere por sí misma y de manera categórica la cualidad íntima de lo perdurable.

Daniel Olivares Viniegra

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2019. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.