Enciclopedia de la Literatura en México

El Ingenioso de Hidalgo : la reseña y la crítica literaria

El Ingenioso de Hidalgo (la reseña y la crítica literaria) de Ignacio Trejo Fuentes es una muestra de lo que una lectura inteligente puede hacer con los autores y con sus obras: recomendar con pasión alejado del mercantilismo, vislumbrar hasta los aciertos más callados de los creadores, abrir los libros de los escritores noveles sin prejuicio alguno, volver a los autores clásicos para vislumbrar nuevas realidades y hermanar a las obras que parecieran haber nacido huérfanas… El oficio de crítico literario, ejercido a través de toda una vida, ha ido opacando sus demás habilidades literarias, porque Trejo Fuentes cultiva con maestría y destreza tanto la crónica como el cuento, pero su capacidad de análisis es un don que muchos celebramos. No reseña libros de poesía, a pesar de tener excelentes poetas amigos suyos, ni hace crítica cinematográfica de la cual tiene un chiste mordaz sobre ese oficio. La lectura de las novedades que llegan a sus manos, algunas casi siempre de los propios autores, o bien de editoriales universitarias que saben lo que editan, le ha permitido a Ignacio Trejo Fuentes establecer un canon de excelencia en la narrativa mexicana: la literatura que está viva y cuyos autores van desarrollando su oficio sin más compromiso que sus propias obras y labrando sus propios destinos en el multifacético panorama de las letras nacionales.

Eduardo Villegas

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2019. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE

  • Cuentos prohibidos : la antología
    Escobedo Quijano, Edgar
    Narrativa - Cuento
    México, D. F.
    La Luna Negra
    2003
    “Edgar Escobedo Quijano hace gala de una gran imaginación y todos sus cuentos calan hondo”. Juan Luis Pla Benito, Pliego de Murmurios , Barcelona, España.  “La Literatura Fosforescente de E.E.Q. tiene la continuidad del tradicionalismo borgiano, posee toques de un nuevo expresionismo casi kafkiano y del Futurismo de nuestro Marinetti”. Leo Magnino, Rector (Director, Gía) de la Universidad de Roma, Revista La Cultura nel Mond o.  &ld...