Enciclopedia de la Literatura en México

¡Amores de agua! : antología de cuentos

Se trata de escribir cuentos porque son un refugio y un bálsamo, un martirio y una droga, una adicción y un escudo, un juego y una tarea, un castigo y un premio, en cualquier caso un lujo que cada vez menos personas pueden permitirse. De ahí cierta responsibilidad, pero también cierta culpa. 

Se testimonia aquí la vida cotidiana como si se escribiera contra el Estado y el poder, con sus infinitas formas de dominación, y porque de vez en cuando la letra impresa es un golpe de Estado en el corazón del Estado. 

Escribir significa resistir esta carrera mortal, detenerse, demorarse, retroceder, deshacer, cumplir el trabajo nocturno de Penélope en su tela. Escribir por escribir, no para haber ya escrito y publicado.

Aquellos que rechacen este juego, ya están en el juego.

Pero hay días, hay horas, en las que escribir pierde importancia. Escribir realmente no importa. Y a partir de esa enunciación estos once autores han tenido que decidir su relación con la escritura. 

 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2006. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.