Enciclopedia de la Literatura en México

Soberbios ojos de tigre : cinco ensayos sobre la sombra del caudillo

"Los ensayos que forman este libro demuestran varios aspectos fundamentales de La sombra del Caudillo (1929), de Martín Luis Guzmán. El primero, quizá el más trascendente, es que, a casi un siglo de difundida, esta novela todavía tiene mucho por decir en nuestra cultura. Otro, que sus repercusiones desbordan el ámbito de la literatura mexicana de su época, en un doble sentido: tanto por la impronta cinematográfica en su construcción, como por su influencia en la narrativa mexicana posterior –y aun en la latinoamericana, como asegura Zavala Medina en la conclusión–. Dentro de los temas novedosos examinados por el autor están los procesos de animalización de los personajes, o bien la lectura a partir del concepto de biopolítica –que permite asignar una importancia mayor a algunos personajes secundarios–. En la misma línea, destaca la lectura aristotélica de las amistades de Ignacio Aguirre, el protagonista, en particular con sus dos consejeros: Axkaná González, el moralista, y Remigio Tarabana, el utilitario. Asimismo, la reflexión sobre los dos capítulos de la novela relacionados con el petróleo.

La sombra del Caudillo es, junto con la serie de crónicas que forman El águila y la serpiente (1928), la contribución más sólida de Guzmán al ciclo narrativo de la Revolución Mexicana. En su época, él fue reconocido como el escritor con la prosa narrativa más fina, a ambos lados del Atlántico. Como declara Zavala Medina en la introducción de este libro, la calidad de esa prosa fue, desde su primera lectura, un acicate para él. Ahora, sus ensayos, redactados diáfanamente, nos invitan a volver a esa prosa literaria, la cual podremos disfrutar de modo más comprensivo".

Rafael Olea Franco

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2018. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Hermes):

Obras por número o año

Obras por género literario

Neosubversión en la LIJ contemporánea : una aproximación a México y España
Ciudad de México: Universidad Iberoamericana / Textofilia Ediciones (Hermes).

El encantador de almas
Ciudad de México: Textofilia Ediciones (Hermes).

Soberbios ojos de tigre : cinco ensayos sobre la sombra del caudillo
Ciudad de México: Textofilia Ediciones (Hermes).