Enciclopedia de la Literatura en México

El falso mapa

El falso mapa es una novela gráfica que tiene características del género de ciencia ficción. Las circunstancias y los personajes que aquí nos presentan sus talentosos creadores han sido imaginados y trazados desde la observación de los acontecimientos del presente y proyectando una posible visión del futuro.

Las situaciones que aquí se describen, si bien están dentro de un contexto de sociedad del futuro, funcionan como poderosos referentes de acontecimientos actuales. La corrupción generalizada, la opacidad en la información, el aislamiento ciudadano así como la nula rendición de cuentas de un Estado imaginario, son fenómenos que en esta historia aparecen llevados al extremo, pero que no dejan de ser un espejo en el que podemos ver, lamentablemente, algunas tendencias ya reflejadas en nuestra sociedad.

Este volumen de la colección Árbol es una invitación a la juventud. Queremos que se asuman como personakes esperanzadores en un país que necesita urgentemente de su participación para trazar, en términos de esta historia, no un mapa falso, sino uno auténtico, el de la ruta del compromiso y de la verdad, y así construir un porvenir más alentador.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2018. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.