Enciclopedia de la Literatura en México

Estudio sobre la tristeza

Hay que conocer nuestra tristeza, no solamente porque no podemos vivir sin ella (germina en el seno de nuestra humanidad), sino además porque tampoco sabríamos arreglárnoslas sin ella. Eso pretende el autor de este Estudio sobre la tristeza en verso: la espera, la encara, se demora en ella, le da su propio tiempo.
La tristeza no es inocua, pero tampoco es un enemigo. El autor decide recibirla sin repudio, y escribe acerca de ella como la invitada al festín que se demora en irse pero que, nalmente, contribuye a hacer memorable la velada. En palabras del autor, «¿qué haríamos, además, / sin la tristeza? / [...] ¿cómo podríamos soportar entonces / morir al menos, / vivir a veces?».
El Estudio sobre la tristeza es una reivindicación de ese estado del ánimo que, desgarrador, nos habita silencioso, e incluso a veces nos presta su aliento.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2018. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.