Enciclopedia de la Literatura en México

Iniciación a José Emilio Pacheco

En el mejor sentido la crítica es un diálogo: va más allá de la explicación o de la exégesis para acercarnos a la obra y al autor; los envuelve y nos los aproxima. En este caso hay un doble mérito, un poeta nos inicia en la poesía de otro poeta. Quien nos lo acerca entiende el oficio, el juego y los guiños; los descubre como un gambusino con una pepita de oro, nos da su valor y contexto, lo justiprecia y nos lo muestra al derecho y por el envés.

El texto, nacido originalmente como introducción a una antología española de la poesía de José Emilio Pacheco, fue actualizado y aumentado por Luis Antonio de Villena para llevarnos por los caminos de una obra significativa para cuando se comenzaron a gestar estas páginas. Lo considera como un autor que ya se encaminaba a una condición de clásico y por eso afirma: “Creo que el crítico puede y debe ser contundente: la poesía de José Emilio Pacheco es una singular, alta, contradictoria, sugestiva y sugeridora aventura entre la palabra hecha carne y la palabra hecha libro. Se trata, ciertamente, de una gran poesía.”

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2019. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Vida y Memoria):

Obras por número o año

Obras por género literario

El Flos sanctorum con sus ethimologías : lo maravilloso hagiográfico
Selección y edición de Marcos Ángel Cortés Guadarrama. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Vida y Memoria).

Historia trágico-marítima
Prólogo de José Saramago. Epílogo de Antonio Tabucchi. Traducción al español de Alma Delia Miranda. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Vida y Memoria).

Crónica del puerto de Veracruz
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Vida y Memoria).

Iniciación a José Emilio Pacheco
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Vida y Memoria).