Enciclopedia de la Literatura en México

Nuevas cartas de Nueva York

Entre 1886 y 1892, José Martí colaboró desde Nueva York en el periódico de la Ciudad de México El Partido Liberal, invitado por su amigo Manuel A. Mercado. " Como son cuatro cartas al mes -dice Martí-, las que me propongo escribir, no en todas trataré... de un asunto solo, a menos que no sea muy culminante y absorbente. En otras mezclaré acontecimientos varios, siempre los de más importancia y originalidad, siempre los que en especial interesan a México. Política de acá unas veces, sin entrometerme en la de allá: otras, costumbres y escenas. Otras, letras y artes. Que no se cansen de mí..."

Ernesto Mejía Sánchez reúne aquí las colaboraciones publicadas en dicho periódico que no fueron incluidas en las Obras completas o que sólo lo fueron parcialmente por haberse reproducido tal como aparececieron en La Nación de Buenos Aires.

 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1980. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.