Enciclopedia de la Literatura en México

El coyote y el yúmare en el cielo y otro cuento pima = +Gai bhana kechi ji' +mal+ amai t+difama kechi jumpa oichkama kuengara

Los pimas son uno de los grupos indígenas que habitan en la Sierra Madre Occidental en los estados de Chihuahua y Sonora. En su propia lengua se denominan o’oba. El factor más importante para mantener su identidad es el uso de su lengua materna, el o'ob no'ok, que está en alto riesgo de desaparición. A través de ella se han conservado sus tradiciones, mitos y leyendas. En este libro se presentan relatos tradicionales del pueblo pima, como el referido al yúmare, rito ancestral ligado al ciclo agrícola y una de sus festividades más importantes. Los protagonistas de estos relatos son animales característicos de la zona, entre ellos, un pícaro y coqueto coyote, que es perpetua víctima de su propia curiosidad, y un conejo travieso que se divierte y pone en apuros al desventurado coyote.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.