Enciclopedia de la Literatura en México

Las celdas rosas

Sylvia Arvizu ha ganado tantas veces el premio «José Revueltas» que ya no recuerda con exactitud cuántas son. Es el premio intercarcelario de cuento más importante del país. Y recientemente su equivalente en dramaturgia. Pero con Las celdas rosas pega un brinco en su ascendente carrera y gana por primera vez un premio en el ámbito civil, el Concurso del Libro Sonorense en el género de crónica, que han obtenido autores publicados por Nitro/Press como Franco Félix, Carlos René Padilla y Carlos Sánchez, y en cuento Sylvia Aguilar Zéleny y Cristina Rascón Castro.

Hay dos formas fáciles de afrontar la vida de las mujeres en prisión en nuestro país y los motivos que las llevaron allí: una es pasarla por alto y la otra es convertirla en un valle de lágrimas. El mérito de Sylvia Arvizu ha sido encontrar una tercera opción. La más ética y estética posible. La de reintegrarle su carácter humano.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2018. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.