Enciclopedia de la Literatura en México

Llamadas

Daniel Cosío Villegas

Llamadas

Como edición conmemorativa por sus cuarenta años de vida, El Colegio de México presenta estas Llamadas -generales y particulares- que encabezan cada uno de los tomos de la Historia Moderna de México; a través de ellas pueden seguirse los argumentos interpretativos de la vasta obra.

La elaboración de la Historia moderna llevó veintitrés años de trabajo en equipo y fue, al decir del propio don Daniel, una excelente ocasión para formar jóvenes historiadores que luego levantarían el vuelo por su cuenta. La Historia moderna es también el primer intento de hacer historia en México en gran escala y en un taller colectivo. Cinco de los diez volúmenes se deben a la pluma de Cosío Villegas; en ellos se consolidó el gran ensayista histórico-político que llegó a ser.

La Historia moderna, nos dice Hale en su prólogo a Llamadas, recuerda la gran tradición historiográfica del siglo XIX. El compromiso personal y la mira del servicio público constituyen uno de sus grandes rasgos más notables. De hecho, la obra ha tenido una gran influencia en el estudio de la historia del México moderno y contemporáneo, incluso más allá de sus fronteras.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1980. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.