Enciclopedia de la Literatura en México

Neruda : poesía completa. tomo 1 (1915-1947)

Iniciamos aquí la edición de la Poesía completa de uno de los más grandes poetas contemporáneos. En este tomo se encuentran la poesía y la prosa poética de Pablo Neruda escritas entre 1915 y 1947. Se incluye su abundante obra inicial —dispersa en periódicos y cuadernos manuscritos—, en la que sorprende la madurez creativa del poeta adolescente y donde brota su poesía amorosa, que tiene una temprana culminación en Veinte poemas de amor y una canción desesperada, poemario que se cuenta entre los más publicados, traducidos y leídos de todos los tiempos.

En este volumen se halla también el punto de partida de otras vertientes fundamentales de la obra nerudiana: aquella que penetra en los misterios del mundo material y su poesía política, que nace con la guerra civil española, y cuyo hito principal es el poema “España en el corazón”. Asimismo tenemos aquí la primera de las obras cumbres del poeta, Residencia en la tierra, esencial meditación sobre la totalidad de la vida sometida al desgaste del tiempo y a la muerte.

Para preparar este volumen hemos revisado diversas fuentes: las primeras ediciones de cada uno de los libros que forman parte de este tomo, las ediciones consideradas definitivas, facsimilares de originales manuscritos, apartados y versiones de poemas publicados inicialmente en diarios y revistas. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2019. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.