Enciclopedia de la Literatura en México

Novecientos noventa y nueve

"El agente Nepomuceno Castilla investiga la muerte de una serie de personajes ligados al mundillo literario de su ciudad: una profesora de literatura, un periodista famoso, un académico gris y una promotora cultural. Sus sospechas se centran en la violenta secta de los Novecientos noventa y nueve, cuyos miembros son capaces de todo cuando alguien atenta contra el legado de su profeta Arturo Belano, autor del evangelio real visceralista Los investigadores terribles.

Si creen que este es otro cuento más de escritores, se equivocan. Las bajezas, envidias y traiciones de la fauna bohemia vistas desde afuera, a través de la lupa de un outsider, se vuelven más absurdas y divertidas que nunca.

Por ser un relato detectivesco con auténticos detectives y crímenes por resolver, Novecientos noventa y nueve es un tipo de novela policiaca de la Vieja Escuela. El tipo de novela policiaca que más me gusta".

—Hilario Peña

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2018. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.