Enciclopedia de la Literatura en México

Robert Smithson : selección de escritos

Robert Smithson (Passaic, Nueva Jersey, 1938-1973) fue uno de los artistas más revolucionarios del siglo XX. Su gran obra, Spiral Jetty (Muelle en espiral), construida en el Great Salt Lake en Utah, contiene el espíritu de algunos de los más grandes monumentos de civilizaciones pasadas, al tiempo que es contemporánea en concepto y ejecución. Smithson fue un escritor prolífico y original, cuyos puntos de vista afectaron profundamente el curso del arte contemporáneo estadounidense.

Esta Selección de escritos de Robert Smithson, reúne algunos de los textos publicados por el artista estadounidense en revistas como ArtforumArts International y Arts of Environment, entre 1966 y 1973. Su peculiar capacidad de análisis y acercamiento crítico al arte y las dinámicas sociales, culturales y económicas generadas en torno a éste, hacen de sus escritos obras la vez intrínsecas e independientes a su creación artística.
Paralelamente, como afirma Damián Ortega en la presentación del libro: “ A pesar de que Smithson manifestó siempre un constante interés por los paisajes y zonas arqueológicas precolombinas y de que fue un dedicado estudioso de las culturas mesoamericanas, esta es la primera vez que una selección de sus escritos es traducida al español y publicada en México.”

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.