Enciclopedia de la Literatura en México

Perseguir la noche

Rafael Pérez Gay

Perseguir la noche

Perseguir la noche  es el relato de un escritor obsesionado con el pasado y sus fantasmas. Después de ser diagnosticado con cáncer, recorre las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México tras las huellas que dejaron los escritores modernistas, espíritus libres 

en busca de su alma negra. El narrador comprueba en ese mapa la memoria que el pasado y el presente son trenes que transitan por la misma vía.

Esta historia es también una cruda exploración de la enfermedad y el dolor, la muerte que le disputa sus límites a la vida. Al mismo tiempo retrata las noches de bohemia de los escritores modernistas Bernardo Couto, José Juan Tablada, Alberto Leduc, Ciro B. Ceballos y Julio Ruelas, entre otros, quienes se reunían en el mítico Salón Bach. Devotos de la oscuridad, asistían a la casa de Madame Lara, un lugar de predición donde un crimen marcaría sus vidas paras siempre.

Después de Nos compañan los muertos  y  El cerebro de mi hermano (Premio Mazatlán de Literatura 2014), con Perseguir la noche Rafael Pérez Gay cierra una trilogía introspectiva y conmovedora que lo consolida como uno de los mejores narradores mexicanos contemporáneos.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2018. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.