Enciclopedia de la Literatura en México

Todas las mujeres (fulanas y menganas) : compilación de poetas hispanas

Todas las mujeres (fulanas y menganas) CAAW Ediciones, (2018), es una antología de poesía preparada por la escritora y también poeta Kelly Martínez-Grandal, que incluye a veintisiete escritoras atnoamericanas. En esta selección no se tiene en cuenta la estructura ritmíca, ni el lenguaje y su funcionalidad o la prosodia; tampoco se ha hecho énfasis en la sintaxis, ni en la duración de una frase o se pausa. Únicamente se exige libertadm una visión centrada en la mujer y su identidad individual como sujeto poético marcado por género, preferencia, raza... en plena autonomía de expresión. Es evidente que el objetivo mayor de Martínez-Grandal es contribuir con la labor de distinguir la poesía y difundir la creatividad femenina, con voces que creen un impacto en el muestrario multicultural iberoamericana.

[...]

Las poetas reunidas aquí, no colo recogen la tradición que heredaron, sino que la usan como soporte para la renovación, para crear su nuevo signo y transignificado lírico aritculando también un suceso dinámico sobre el propio texto. Con la poesía se instaura siempre un rombo distinto, en este caso es dentro de la diversidad.

Martínez-Grandal deja que los poemas hablen por sí solos, por ello no impone ni propone, sino que acepta, escoge e invita a los lectores a leer en voz alta, para que se escuche todo lo diferente que tienen que decir.

Ena Columbié

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2018. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.