Enciclopedia de la Literatura en México

Tierra Adentro : novela de costumbres y esperanzas panameñas

Del prefacio:

Tierra adentro, novela de Manuel de Jesús Quijano, es de esas obras que, con el paso de las décadas van sumando valores...

Premiada en su momento (1954) en el certamen literario nacional Ricardo Miró..., la obra resulta más que una novela de costumbres, que lo es; sobrepasa la curtida antinomia hombre-naturaleza-hombre propia de los referentes literarios istmeños y latinoamericanos, incluyéndola; para dejarnos un documento polifacético, que roza en ciertas páginas el testimonio, en otras la denuncia, en varias  el embeleso por el terruño en no pocas el manifesto político que propone acciones inmediatas (entre ellas la escolarización, la organización, el fomento de una cultura ética), a la vez que se denuncia casi con rabia un sistema administrativo herido en sus costados por el filo aniquilosante de la venalidad, lo que, a juicio del autor, impide a la nción surgir al contexto del progreso, como se definía "progreso" en ese tramo del discurrir patrio. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.