Enciclopedia de la Literatura en México

Soñar con la ciudad

Juan y Tulia son humildes campesinos que viven en una ladera del cerro Tuteme. Tienen siete niños y muhcos problemas para alimentarlos y educarlos. Su situación se agrava debido a la terrible sequía de ese año. La situación es deseperada. En ese momento Juan decide ir a buscar a su hija María a la ciudad de Panamá. Esta decisión intempestiva le hace creer a Tulia que su esposo ha ocultado información, ya que todos creían muerta a María. ¿Qué le ocurrió en realidad a la hermana mayor, cuando años atrás viajó con su padre a la ciudad, para no regresar? ¿Realmente la policía la dio por muerta? Para encontrar respuestas a estas preguntas, Olga y Manuel, los mayorcitos, se marchan a la ciudad, aprovechando que su padre, borracho, ha ido a parar a la cárcel. A partir de ahí, las acciones se disparan en línea recta, ordenadas en función de un objetivo: encontrar a María. Olga y Manuel correrán grandes riesgos en una ciudad desconocida, pero siempre aparecerá alguien que les tienda una mano.

La novela Soñar con la ciudad retoma aspectos esenciales de la polaridad campo-ciudad, como el brillo engañoso de los oros citadinos frente a la mirada ingenua del campesino y las amenazas de las drogas y la prostitución . El juicio lapidario de Tulia nos introducirá a la interpretación de la novela: "Una vez que los jóvenes prueben la ciudad, nunca regresan al campo. Mira a tu alrededor. No hay juventud. Todos están en la ciudad".

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2001. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.