Enciclopedia de la Literatura en México

Feministas mexicanas del siglo XX : espacios y ámbitos de incidencia

El presente libro compila textos que tienen como hilo conductor los espacios que las mujeres han ocupado en su camino por la reinvindicación de sus derechos y la igualdad.

Los ámbitos, como sabemos, podrían ser todos aquellos en los que se realizan actividades humanas, sin embargo, esta compilación se ha centrado en cuatro: 1) la creación, producción y expresión escrita en las publicaciones periódicas y agencias de noticias; 2) la organización colectiva; 3) las mujeres y la Universidad, y por último, 4) el arte.

Feministas mexicanas del siglo XX incluye ensayos acerca de las revistas producidaspor mujeres en el siglo XIX; la producción tras bastidores de 25 años de Debate Feminista, y la evolución del periodismo feminista. La segunda parte incluye la historia de la creación del Colectivo feminista en Colima y la de los logros del movimientoen la legislación relativa a delitos sexuales.

La tercera parte analiza la participación de las mujeres indígenas y la de las estudiantes del área de ciencias sociales en la UNAM, la creación y evolución de los estudios de género y la obra de la filósofa feminista Graciela Hierro. La cuarta y última parte está dedicada a mujeres cineastas de principios y fin de siglo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.