Enciclopedia de la Literatura en México

El imperio de la neomemoria

Heriberto Yépez propone en estas páginas una forma de hacer ensayo poco vista en el panorama literario español.

La figura central de este libro es el polémico escritor Charles Olson, especialista de Melville, padre de los poetas beats y el primero en emplear el concepto ahora tan manido de post-modernidad. Su historia bien podría sintetizar la del Imperio que lo vio nacer: Estados Unidos de Norteamérica. Desde la perspectiva privilegiada que le confiere el observatorio fronterizo de Tijuana, Yépez disecciona el sistema de recuerdos colectivos que le permite a una nación de migrantes tan diversos mantener la ilusión de unidad.

Si algo distingue la obra de Yépez es la soltura y la agilidad de su prosa, por no hablar de la irreverencia y la originalidad de su voz. Estamos frente a la deslumbrante nueva entrega de un autor que se vuelve imprescindible. Leerlo en estos tiempos representa un nocaut urgente y necesario para nuestras certezas.    

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2007. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.