Enciclopedia de la Literatura en México

Vanguardia y americanismo : Hidalgo, Borges, Huidobro

A principio del siglo xx, con la llegada de los aires renovadores de las vanguardias europeas, se reaviva en tierras americanas el antiguo debate sobre las posibilidades de un arte auténticamente americano. Los jóvenes poetas latinoamericanos ven en el llamado a la renovación estética la posibilidad de que la literatura americana logre al fin plena independencia de las letras europeas. Con el ánimo de mostrar al mundo la potencia de la joven lírica que la región produce, en 1926 aparece en Buenos Aires el Índice de la nueva poesía americana, obra que al reunir poemas de 62 poetas de nueve países marcará un hito como la primera antología de la poesía de vanguardia latinoamericana.

Estudiar esta obra permite visualizar varios de los debates que el colectivo vanguardista emprende alrededor de la noción de americano y lo que significa en el contexto de la renovación poética. En este caso se analiza el carácter problemático que la idea de americano adquiere para las tres figuras que firman el prólogo que acompaña a la selección: el chileno Vicente Huidobro, el argentino Jorge Luis Borges y el peruano Alberto Hidalgo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2018. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.