Enciclopedia de la Literatura en México

Redonda soledad : la vida de Pita Amor

"Y nada de comparaciones odiosas... aquel se trata de un caso mitológico." Este juicio contundente sobre Guadalupe (Pita) Amor lo emitió en 1956 Alfonso Reyes, el intelectual mexicano más influyente de la época. Inmediatamente la frase fue utilizada para llamar la atención de los lectores hispanoamericano que ese mismo año descubirían la obra de la poeta mexicana en una edición amplísima dentro de la prestigiosa Colección Austral. Pero dicho juicio no sólo tuvo este uso publicitario sino que, por obra y gracia de la autoridad de don Alfonso oficializó el mito de Pita Amor. Desafortunadamente hay casos, y el de esta mujer es una de ellos, en que el mito distorsionaba demasiado la realidad humana que le dio origen y con el paso del tiempo termina por olvidarse. De hecho no es sino hasta ahora que Pita Amor vuelve a ser centro de atención.

El gran mérito de Redonda soledad consiste en descubrir, con enorme precisión y justicia, a la mujer que siempre existió por encima del mito, a la mujer que sigue existiendo más allá de leyendas y murmuraciones. En este sentido es la biografía femenina que nos estaba faltando: escrita por una mujer y sobre una mujer extraordinaria (con un telón de fondo importantísimo: el México que le tocó vivir).

Durante más de veinte años Elvira García ha sobresalido como periodista cultural en diarios, revistas y estaciones de radio. A su habilidad como periodista cultural une el talento de cronista y crítica. De ello dan testimonio innumerables artículos y los testimonios que ha publicado: De lunas garapiñadas, Cri Cri; La caricatura en seis trazos y Cuando yo era niño...

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1997. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS