Enciclopedia de la Literatura en México

Casa del placer

La casa del placer, refugio de enamorados, consta de poco más de 60 poemas, escritos en verso libre, que hablan del amor. El poeta es hechizado por la noche; la oscuridad y lo negro se le vuelve obsesión. Busca el cobijo entre los brazos de ella y se define a través de su cuerpo: desde los comienzos del mundo y los principios de su ser. “Es mi cuerpo manos que inventan de tu cuerpo las palabras”. Habla por la mujer que ama y con ella. Los amantes sobreviven a todo. La casa del placer es el lugar donde el sexo habita y se transforma en fuego, confusión, pájaros, alas, piel.  Estar con el ser amado hace que el yo se transforme en tú y viceversa. El personaje forja su propia leyenda sobre la entrega, el apasionamiento. “La noche soy” dice, y articula todos los sentidos para demostrar el sufrimiento o el amor infinito.  “Al final del día, la noche comenzará y su existencia en tiempo y espacio crecerá”.

Janitzio Villamar se apodera de la noche. Juega con las licencias literarias a placer, dando como resultado un poemario diferente, que lo hace un poeta adelantado a su tiempo.

Rosa Ma. Esquivel

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.