Enciclopedia de la Literatura en México

Grafiantes : grabados de niños tabasqueños y poemas de Níger Madrigal

Grafiantes es un libro que tiene todos los elementos y la vitalidad de la naturaleza: agua, aire, tierra, fuego  y tiene, especialmente, la voz originaria bajo la mirada poética que caracteriza a Níger Madrigal, esa mirada bella y profunda, llena de color, que nos revela la vida por él modelada en palabra y arte.

En este libro se hacen presentes muchas voces, muchas miradas y muchas manos, no sólo las que el poeta y el artista trae consigo ni las propias del lector sino que están las de un grupo de niños de Tabasco que participaron de un taller coordinado por él en el cual desarrollaron diversas técnicas de grabado en yeso, plastilina, papa, jabón para hacer todas las impresiones a mano. A través de su cultura, su forma de ver la realidad, su imaginación y las actividades lúdicas y artísticas del taller dieron lugar a las obras que ilustran cada poema de Níger Madrigal: son 15 poemas y 15 grabados que llegan hasta nosotros con toda la frescura del mar, la intensidad del sol, el asombro ante  la naturaleza y el misterio de la palabra poética y el arte.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.