Enciclopedia de la Literatura en México

Testimonios sobre el maguey y el pulque

¿Qué sabe usted sobre el maguey? El paisaje, las costumbres y el nombre mismo de México están asociados a esta planta desde la raíz, y su paulatino abandono nos priva de un elemento importante para la comprensión de nuestra identidad. Este libro, fruto de una profunda y muy completa investigación biblio-hemerográfica, nos pone al día sobre la cuestión, de una manera clara y sencilla, sin desdoro del rigor intelectual.

Partiendo de los mitos prehispánicos de la creación del maguey y del descubrimiento del pulque por la reina Xóchitl, y revisando los testimonios que las distintas épocas nos han legado, José Antonio Martínez arroja luz sobre los múltiples usos y beneficios del Agave americana, su significación histórica y cultural y su papel en el ritual cotidiano de la vida del pueblo mexicano; nos adentra igualmente en el vasto campo semántico en torno al cultivo y explotación del maguey y el consumo del pulque, lenguaje icónico y oral que aún hoy pervive en muchas expresiones del habla popular, en la canción vernácula, el cine y la literatura.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2001. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Crónica Popular):

Obras por número o año

Obras por género literario

Testimonios sobre el maguey y el pulque
Guanajuato, México: Ediciones La Rana (Crónica popular).